Hoy hace precisamente un mes que empecé a dejar de fumar, un mes sin humos. Pese a que estoy muy contento por ello, no tenia pensado escribir al respecto, sin embargo pensándolo bien puede que mi experiencia ayude a alguien a dejar de fumar y si invertir este tiempo sirve solo para que alguien se lo plantee ya habrá merecido la pena J
1 – Es realmente posible dejar de fumar?
Todos (fumadores y no fumadores) estamos al corriente de las cosas negativas que aporta el tabaco (cuantas queréis?) y de las cosas positivas (hay alguna?), pese a ello hay muchísima gente que fuma, yo todavía formo parte de este grupo.
A lo largo de la vida como fumador uno oye constantemente casos espeluznantes consecuencia del tabaco, gente que sufre y muere, gente que se desespera por no tener tabaco, …
A lo largo de la vida como fumador, uno también experimenta como su cuerpo se va degradando poco a poco, como de repente tu agilidad ya no es la misma, como de repente ya no puedes estar tanto tiempo debajo del agua, como de repente no puedes correr durante mas de 10 segundos seguidos.
A lo largo de la vida como fumador, uno se ve completamente impotente y resignado pensando que nunca será capaz de abandonar esta vida y lamenta día tras día haber empezado.
Ese es mi caso, desafortunadamente yo soy uno de esos fumadores empedernidos que fuman cientos de cigarros cada día, una de esas personas que teme encontrarse con lo inevitable antes de la hora prevista y que sin embargo no puede hacer nada para remediarlo.
Leyendo mis propias palabras… me da la sensación de que es una mas de esas historias que solía leer, en libros, en crónicas, por la tele… una de esas historias que, cuando solía ver me inundaba una solemne tristeza. Es como la lotería, sabes que toca y que a la persona a la que le toca es una de esas personas afortunadas que disfrutara durante mucho tiempo de una vida mejor, sin embargo la lotería pese a tocar todos los días, nunca te tocara a ti.
Si tú también eres fumador, quieres dejar de fumar y alguna vez has sentido que nunca serás capaz de dejar de fumar y disfrutar de una vida mejor, es muy probable que este texto te interese.
2 – Los intentos fallidos...
No pasa nada, yo controlo y lo puedo dejar cuando quiera. Eso es lo que yo pensaba cuando ingenuamente empecé a fumar. Sinceramente alguien no lo ha pensado alguna vez?
Pues bien, en mi caso y durante muchos años como fumador, solo han sido 3 veces las que me he propuesto dejar de fumar seriamente.
La primera vez fue durante una semana santa, tendría fiesta una semana entera, así que no debía preocuparme por la ansiedad, podía aislarme a mi mismo sin que los demás se vieran afectados por mi comportamiento.
En esa ocasión me dijeron que no iba a ser capaz de dejarlo de golpe, que lo dejara progresivamente o que fumara mucho menos.
El plan era, solo dos (o ocasionalmente tres, porque no?) cigarros al día y la ayuda de los maravillosos chicles de nicotina.
Pues no funciono del todo mal, estuve 5 días fumando dos o tres cigarros al día y con dolor de mandíbulas de tanto mascar esos malditos chicles.
Sin embargo, el sexto día me junte con un amigo fumador y empezamos a jugar al Soul Calibur (un juego de lucha uno contra uno, uno de esos en los que desde que era pequeño mi cuerpo siempre se acelera disparándose la adrenalina cuando juego).
En menos de 15 minutos estaba fumándome el segundo cigarro consecutivo sin haberme dado cuenta de que ya me había fumado uno y de que había echo un esfuerzo monumental estando sin fumar durante tanto tiempo (creerme cinco días pueden ser una eternidad).
El resultado, primer intento fallido.
La segunda vez que lo intente en serio fue hace relativamente poco, unos tres años aproximadamente.
Lo que intente hacer fue algo parecido pero en menos tiempo (claro que si!), solo disponía de un fin de semana libre en el que poder aislarme. Y por si eso fuera poco… esta vez lo dejaría de golpe.
Esa vez contaba con un gran aliado, el libro “Dejar de fumar es fácil si sabes como”, esa piedra filosofal que ha ayudado a tanto gente como yo a dejar de fumar, con tal trozo de sabiduría en mis manos nada podía fallar.
Así pues, después de comer me fume el ultimo cigarro y empezaría una dura tarde de lectura encerrado en mi habitación.
Tras toda la tarde sin fumar, me recompense con descansar un poco yendo al cine a ver una película.
Vaya nomás salir a la calle hay un bar con una preciosa maquina de tabaco, bueno esta bien, pero solo me fumare uno hoy y el resto los guardare para otro día.
El resultado, segundo intento fallido, sin embargo esta vez aprendí muchas mas cosas, gracias al magnifico libro el cual no llegue a leer ni la mitad.
Recuerdo que algunos meses mas tarde lanzaría ese libro a la basura por no haberme ayudado a dejar de fumar, pensareis que como me iba a ayudar a dejarlo si ni tan siquiera me termine el libro, no?
La tercera vez fue la que sin lugar a duda me ha ayudado más y desde aquí quiero agradecer eternamente a Phornee y a Javichu porque ellos fueron los que me impulsaron a tomar esa decisión.
Fue hace justo dos años, durante la navidad, pero esta vez no lo iba a dejar, simplemente iba a cambiar de aires y a intentar reducir el consumo.
Como he comentado estos dos grandes compañeros me aconsejaron que me cambiara al tabaco de liar. Mi experiencia con ese tabaco era muy mala, pues solo había probado una marca que francamente es muy mala (Drum), además yo no tenía ni idea de liar.
Sin embargo ellos me recomendaron la marca Golden Virginia, así que bueno todo parecía ser mas positivo, era mas barato, duraba más y aparentemente es mas sano.
Dicho y echo empecé con este nuevo tabaco y al principio fue bastante duro, el gusto era horrible y me mareaba continuamente, pero algo dentro de mi me decía que eso iba a merecer la pena.
Respecto al tema de liar, me compre unas maquinitas metálicas que valen 4 duros en las que en apenas unos segundos conseguía tener un cigarro hecho.
Al principio disminuí la cantidad de una forma brutal, pase de fumar 40-50 cigarros al día a fumarme apenas 12, obviamente con el tiempo esas cantidad se incremento hasta los 20 cigarrillos de liar aproximadamente, ya era un gran logro!
El resultado, sin saberlo di el primer paso.
3 – La preparación y las claves
Antes de conseguir este trabajo y venirme a vivir a Inglaterra, decidí que no podía permitir haber pasado mas de media vida fumando (algo que ocurrió el Noviembre pasado), tenia que dejarlo antes de esa fecha!
Pero algo se interpuso en mi camino, pues Eurocom me ofreció una oferta que no pude rechazar.
Aquí en Inglaterra no se puede fumar en casi ningún lado (es incluso peor que la ley actual que hay en España), solo en la calle (y a veces ni eso) y en invierno aquí hace mucho frío, pero eso nunca a sido un impedimento para mi, ni aquí ni en el polo norte, prefiero coger un resfriado a quedarme sin fumar.
El tiempo iba pasando y… vaya en el trabajo, soy el único de mi sala que fuma. Saliendo de fiesta con compañeros de trabajo, soy el único que tengo que abandonar el local para ir a hacer un cigarro.
Bueno, no pasa nada… seguro que a nadie le importa… seguro que no, pero a mi tampoco?
Cada día el pensamiento de llevar media vida fumando me pesaba más y más, y junto a él se iban sumando nuevos argumentos:
- No soy libre! Tengo que planificar todas las acciones para asegurarme que no me paso más de una hora sin fumar. Me da terror no saber que va a ocurrir y si de repente hay una reunión de trabajo y se alarga cuatro horas?
- De verdad el tabaco se merece que me pase las 24 horas del día pensando en él y planificándome el día para estar continuamente con él?
- Quiero ir a Japón! Es una de las cosas que a día de hoy mas ilusión me hace, pero… cuantas horas de vuelo son? 15? 16? Realmente puedo pasarme tanto tiempo encerrado en un sitio sin fumar? Y si me entra un ataque de ansiedad en pleno vuelo?
- Eso me paso hace algo mas de un año, cuando me dieron una de las mejores noticias que me han dado en mi vida, me iba a Los Angeles a participar en un E3 (es la feria de videojuegos mas grande del mundo) con SEGA!
- Hay amigo… son mas de 11 horas de vuelo. Puede y debe el tabaco hacerme pasar miedo durante toda una semana pensando que no voy a poder fumar en muchas horas? Puede realmente el tabaco amargarme una noticia que me hizo tanta ilusión?
- Y por ultimo… algo que leí en el libro sobre como dejar de fumar. El autor decía que el mismo se veía en el hospital sufriendo como un perro hasta morir y que sentida que no había absolutamente nada que él pudiera hacer para remediarlo. Yo llegué ha sentir lo mismo…
No hay nadie que no le extrañe que entre los motivos anteriores no se encuentre la cantidad de dinero lanzado? O el no poder respirar después de correr 10 segundos? O el miedo al cáncer?
Si, esos motivos también estuvieron allí, pero para mi eran secundarios, para mi los mas importantes, aquellos que realmente me hacían sentir muy mal (e incluso llorar) son los que he puesto.
Así pues, lo que recomiendo es que cada uno encuentre esos motivos que para “él” son importantes, los que él de verdad no quiere en su vida, y esos creo que tienen que ser únicos, se trata de luch… no, no se trata de luchar contra nada, se trata de vivir por lo que uno mas quiere.
Teniendo presentes los motivos (nunca los olvidéis!), os voy a contar las claves que a mi personalmente me han permitido estar un mes entero sin fumar, y contando J
3.0. Ahora soy yo quien decide!
Antes que lo primero y algo que creo haber aprendido después de tantos años fumando y después de haberlo intentado varias veces (realmente lo he intentado mas veces que las tres que he puesto, pero esas son las que realmente he aprendido algo), es que esto es mi experiencia y que algo que me ha funcionado a mi no tiene porque funcionarle a todo el mundo, es mas, probablemente solo me funcione a mi.
Creo sinceramente que esa es una de las grandes razones por las que no hay un remedio infalible para dejar de fumar.
Así pues, por favor no os toméis este texto como la receta para hacer el mejor postre jamás creado, creo que cada uno debe adaptarlo a sus necesidades, entender que hay detrás de cada punto y ver si ese punto realmente es importante para ti o no y… como lo adaptaras a tu caso.
Sobretodo ten en cuenta que lo que es importante para mí seguramente no lo sea para ti y viceversa.
3.1. Ahora quiero!
Lo primero y creo sinceramente que es lo mas importante de todas las claves, es querer de verdad dejar de fumar.
Yo he pasado muchos años queriendo dejar de fumar, pero era algo que era secundario en mi vida, es decir quería hacerlo pero no estaba dispuesto a pagar el precio.
Siempre he ido buscando el camino fácil y creo que, independientemente de cual sea el propósito que, tratar de conseguirlo por el camino fácil es no aceptar ese reto, no afrontar el camino que hay que afrontar, en general… no aprender la lección que se debe aprender.
Sin embargo ahora me doy cuenta de que ha sido mucho más fácil de lo que nunca llegue a imaginar.
Alguien me dijo una vez que cuando pensamos que algo es muy difícil, muy probablemente seamos nosotros mismos los que lo convertimos en algo mas complicado de lo que realmente es y… después de tratar de tener eso en mente, estoy completamente de acuerdo.
Así pues y un poco en relación con eso, os recomiendo que veáis una de mis películas favoritas: Descubriendo Nunca Jamás.
Eso es, tienes delante de ti las grandes puertas negras de Mordor abiertas, sabes que si decides cruzar el camino será largo, difícil y habrá sufrimiento.
Yo he ido (pese al miedo que me da la oscuridad :P), y lo único que puedo decir es que ni es tan largo, ni es tan difícil y ni mucho menos hay sufrimiento.
Entonces cual es la decisión que tomaras? Quieres ir entre las sombras buscando el camino fácil? Mi recomendación entonces es que vuelvas mas tarde, todavía no estas preparado, todavía no te has convencido de que AHORA ES CUANDO QUIERES!
Vas a ir por el camino principal afrontando todos los peligros que te saldrán a tu paso? Entonces es momento de que des el primer paso, ya estas mas cerca del milagro J
3.2. Ahora es el momento!
Nunca llega el momento de dejar de fumar, os lo puedo asegurar, por una razón o por otra ese día en el que estáis pensando, no es buen momento.
Sin embargo si hay momentos que pese a ser malos, son mucho mejores que otros.
En mi caso me daba mucho miedo la ansiedad, tener que relacionarme con otras personas teniendo el “mono” conmigo, así que siempre he buscado una forma de estar yo solo y ser yo quien lo pase mal y nadie mas (esta es una de esas cosas personales que muy probablemente solo me funcionen a mi).
Mi momento fue en Navidad, desde el ultimo día de trabajo hasta el siguiente tendría una semana y media en la podía estar completamente solo… y que si no podía celebrar el año nuevo? No me compensaría dejar de fumar por no celebrar un año nuevo?
Muy probablemente hasta las siguientes navidades no tendría tantos días libras, así que si no aprovechaba esta ocasión tendría que pasar un año mas hasta tener la siguiente.
Ese era mi momento!
Respecto a este punto, si tenéis pareja y ella o el también fuma, sinceramente creo que puede ayudar mucho dejarlo a la vez siempre y cuando los dos consigan el mismo estado de querer realmente dejarlo.
Si no es así, no temáis, se puede dejar de fumar a pesar de tener que ver cada día a gente fumando a tu alrededor!
3.3. Ahora la promesa!
Este punto es importante para mi, porque para mi las promesas son algo muy importante, independientemente del grado de compromiso (desde comentar a jurar), no hacer algo que me he propuesto me hace sentirme extremadamente mal (hasta el punto de hacer tonterías para conseguir ese propósito incluso a sabiendas de que no debería).
En mi caso… hice una promesa a alguien muy importante para mi, básicamente les pedí algo muy importante para mi y me lo “concedieron”. Así que mi deber era entregar algo a cambio. Ese algo fue prometer que intentaría dejar de fumar con la mayor voluntad posible, como nunca lo había intentado antes.
Que promesa mas importante que esa puede haber?
Nunca hubiera prometido dejar de fumar, porque sabía de antemano que no tenía el 100% de posibilidades de conseguirlo pero si podía prometer que daría el 100% de mí para conseguirlo sin miedo a fracasar.
Por otro lado y aunque a mucha gente no le gusta (en los que me incluyo), también se puede ir comentando con personas que tienes pensado dejar de fumar.
En mi caso solo lo comente con alguno de mis nuevos jefes, pues era una forma mas de obligarme a mi mismo a dejar de fumar… como podría al volver de vacaciones, mirarles a la cara y decirles que falle cuando me preguntaran?
3.4. Ahora no voy a luchar!
Este es otro de los puntos clave, este punto para mi ha sido el 30% de la victoria prácticamente y se lo agradezco a los grandes amigos que me recomendaron el tabaco de liar y al libro de marras.
Respecto al tabaco de liar en mi consiguió que cuando fumaba tabaco normal, al muy poco tiempo tenia muchas ganas de fumar, sin embargo con el tabaco de liar podía estar mucho mas tiempo sin fumar (incluso lo que para mi parecía un sueño…4 horas!!).
A diferencia del tabaco normal, con el tabaco de liar, cuando me pasaba mucho tiempo sin fumar tenia ganas, pero era algo claramente psicológico, mi cuerpo tampoco me pedía nada en especial, sin embargo con el tabaco normal era algo tanto físico como psicológico.
Esto enlaza perfectamente con algo que leí en ese libro y con lo que estoy completamente de acuerdo.
Una vez te fumas un cigarro, la nicotina hace efecto en apenas unos minutos, reclamándote otro cigarro, y en apenas una o dos horas esos efectos desaparecen… si, si, tu cuerpo ya no necesita mas tabaco, los efectos de la nicotina han desaparecido.
Entonces porque se siguen teniendo ganas de fumar? Pues es algo que pide el subconsciente, son las adicciones o los hábitos adquiridos durante años.
No os habéis fumado siempre un cigarro mientras os tomáis un café? O al tomar una copa? O tal vez al escuchar esa canción especial? O quizás antes de afrontar eso por lo que tanto os habéis preparado, que hay de ese cigarro después de hacer un gran esfuerzo? Y después de… bien… de eso.
Pensarlo en cualquier de vuestras manías o costumbres, os mordéis las uñas? Morderse las uñas no cuesta dinero ni perjudican la salud y lo mas importante no contiene nada adictivo como la nicotina, sin embargo porque es tan difícil dejar de morderse las uñas?
Así pues el 99% de dejar de fumar es completamente psicológico, hay mucha gente que le llama la batalla contra el subconsciente. Un gran amigo me recomendó que viera el tabaco como un enemigo, como el peor enemigo, como ibas a tratar a tu peor enemigo?
Sin embargo después de pensarlo detenidamente… no! Ese no iba a ser mi caso, por una razón muy sencilla, porque el tabaco no se merece que yo realice esfuerzos contra él. No me apetece entablar ninguna lucha ni batalla, eso es, no me apetece! Así que no me voy a esforzar lo mas mínimo.
De echo mi actitud ha sido intransigente en ese sentido, me grabe en mi cabeza estas palabras: “Esta vez no vas a sufrir, esta vez no lo vas a pasar mal, esta vez vas a pasar del tabaco”.
Y eso es lo que hice, adoptar en ese sentido una actitud completamente pasota… tengo ganas de fumar (o eso me dice mi celebro, que no mi cuerpo), pero no me apetece liarme un cigarro, no me apetece salir a la calle… ahora no… ya si eso dentro de un rato.
3.5. Ahora será de golpe!
Una vez más creo que esto es algo personal. Yo no soy una persona con mucha fuerza de voluntad (por suerte nunca he sido adicto a drogas mas fuertes que el tabaco, sino hoy no se donde estaría). Todo el mundo me recomendaba que lo dejara poco a poco, que fuera reduciendo la cantidad de tabaco.
Tiene todo el sentido, dejarlo de golpe seria todo un suplicio así que mejor darle la golosina a mi cuerpo de tanto en tanto.
Pero eso me llevo ha pensar en mis anteriores experiencias, especialmente cuando me pase al tabaco de liar e intentaba fumar un cigarro como mínimo cada 2 horas.
El problema fue el mirar continuamente el reloj, ver si ya habían pasado o no las malditas 2 horas.
Sinceramente tener en mente continuamente cuanto vas a poder hacer el siguiente cigarro no era algo por lo que quería pasar, primero porque no iba a pasarlo mal (y tener ese pensamiento en mente que te corroe es pasarlo mal) y segundo porque lo que quería era dejar de fumar y no pasar a fumar menos.
Conozco gente que ha dejado de fumar reduciendo el tabaco, pero la verdad es que la mayoría de gente que conozco que lo ha dejado, lo ha dejado de golpe.
3.6. Ahora ya no hay tabaco en mi vida!
Esto es algo que también leí en ese libro y es eliminar todo lo que tenga relación con el tabaco de tu vida diaria.
Así pues cuando llego el momento elegido me lié tres cigarrillos, y cogui todo lo que tenia relacionado con el tabaco: mecheros, ceniceros, liadoras, pitilleras, paquetes de tabaco (tenia paquetes todavía por abrir), boquillas, papel…, lo metí todo en una bolsa y me fui andando bastante lejos, hasta el centro de la ciudad.
Cuando llegue al centro, sin pensarlo dos veces tire la bolsa dentro de una basura metálica de esas que una vez dentro ya no puedes volver a recuperarlo.
Una vez la bolsa dejo de tocar mis manos, un gran alivio recorrió mi cuerpo, por fin me había desprendido de algo muy pesado!
Los cigarros que me lié fueron uno para la ida y el otro para la vuelta. El tercero seria el ultimo cigarro (o eso espero!) que lo reservaba para después de cenar.
Esto me ayudo mucho, no tengo ninguna duda en que si hubiera tirado todo menos el tabaco que todavía tenia por abrir (para no se, darlo a alguien), de alguna u otra forma me hubiera liado un cigarro.
Estoy seguro que me hubiera rendido, pero no tenia con lo que rendirme.
Esto lo aprendí la segunda vez que intente dejar de fumar, que cuando compre un paquete solo para fumarme un cigarrillo, se acabo todo y perdí el sacrificio de una tarde.
Así pues, os aconsejo que no solo tireis todo lo que tenga que ver con el tabaco sino que no compréis tabaco!.
He de decir que alguna vez me sentí un poco atraído de comprar tabaco (aquí en Inglaterra en los súper mercados venden tabaco y es un sitio difícil de esquivar, además el tabaco esta justo detrás de los cajeros, con lo que es imposible no verlo), pero sinceramente es mas fácil de lo que parece decirse a uno mismo: NO!
3.7. Ahora me aguanto!
Eso es, en cierta manera me he puteado a mi mismo, no tengo muy claro porque lo he hecho, pero ha sido una forma de ponerme a prueba y ver como de fuerte era la voluntad para dejar de fumar y hasta el momento he superado todas las pruebas.
Por ejemplo, me daba pánico enfrentarme a cosas en las que sabia que no podía hacer sin un cigarro, como por ejemplo hacer una buena cena, o ir de fiesta, en especial la de fin de año, o simplemente dar un buen paseo (algo que para mi era sinónimo de fumar).
Durante esa semana de vacaciones me enfrente a todos estos retos y en mente, tenia todo lo que he comentado anteriormente y además si todo eso fallaba… me guarde una frase para mi mismo: “TE AGUANAS!” porque era lo único que podría hacer, no tenia nada relacionado con el tabaco y nunca lleve suficiente suelto encima como para comprar tabaco, así que era lo único que podría hacer si todo lo demás fallaba, por suerte no me hizo falta J
4. Todavía soy un fumador
Ahora que he cumplido un mes sin fumar un cigarro y ver que no tengo problemas para no fumar me siento muy, muy contento, he conseguido eso que creí que nunca conseguiría y este sentimiento es algo por lo que realmente merece la pena pasar por esto y animo a todo el mundo a pasar por ello.
Respecto a porque tire el libro… simplemente sentí que leerlo ya no me iba a ayudar mas y que lo que tenia que aprender de él ya lo había aprendido, creí que era un error aferrarme a ese libro como si fuera un hechizo que mágicamente me haría dejar de fumar, así que como una maldición para mi mente me despoje de él.
Para terminar con esto también quiero decir que no ha pasado ni un solo día en el que mi subconsciente no me recuerde que hay algo en mi vida que falta y creo que durante mucho tiempo esto seguirá siendo así.
Pero la parte buena de eso, es que esos recordatorios cada vez duran menos tiempo y cada vez se repiten con menos frecuencia.
Es increíble cuando de repente me doy cuenta que llevo horas sin fumar y… que simplemente puedo seguir muchas mas porque no me apetece.
Así pues personalmente seguiré siendo fumador hasta que mi subconsciente este tranquilo y no eche nada de menos J
Supongo que me habré dejado anécdotas o puntos que pueden interesar con relación a este tema, pero creo que todo lo que ha conseguido que yo dejara de fumar esta aquí y creerme si yo he podido dejarlo, no hay absolutamente nadie que no pueda.
Y ahora si para acabar un par de recomendaciones que me han hecho para limpiar el cuerpo de tabaco.
Por un lado beber mucha leche y por otro beber infusiones de farigola (tomillo), a parte de respirar aire puro claro esta.
También me han recomendado tomar mucha vitamina C cuando se inicia el proceso de dejar de fumar para ayudar al cuerpo a no pasarlo tan mal.
Desconozco la efectividad de estos remedios pero de lo que si estoy seguro al cien por cien es que lo mejor para el cuerpo es no fumar nunca más.