domingo, 16 de enero de 2011

GoldenEye

Después de un tiempo sin escribir en el blog y con un par de semanas de vuelta al trabajo, por fin me pongo ha realizar una entrada del primer juego que Eurocom, la compañía en la que trabajo ha sacado al mercado desde que me incorpore el Octubre pasado.

El titulo en cuestión es Golden Eye 007 para Wii y aunque la mayoría ya sabréis bastante sobre él voy a intentar hacer una pequeña presentación hacia este Golden Eye y lo que supone.

Allá por 1997 la compañía británica Rare lanzaría GoldenEye 007 para Nintendo64, o lo que en su momento supuso el asentamiento de las bases de juegos en primera persona para consolas. Un juego que aunque no tuve la posibilidad apenas de probar tubo una muy buena aceptación tanto por los usuarios como por la prensa (8.1 millones de copias vendidas y una meta critica de 9.6), así pues Goldeneye 007 para N64 se cuenta junto con Mario 64 o Legend of Zelda Ocarina of Time como uno de los clásicos de esa época.

Unos años después, Activision (distribuidora que actualmente tiene los derechos del agente 007) decide rescatar este clásico y adaptarlo a los tiempos que corren para la Wii de Nintendo.
No se muy bien como Eurocom consiguió hacerse con un proyecto de esta envergadura, pero los 23 meses y mas de 100 personas trabajo en él han dado sus frutos.

Ahora que tengo mi Wii aquí he podido probar un poco el juego y realmente me ha impresionado y eso que no soy especialmente aficionado a este tipo de juegos.
Lo primero que quiero destacar es la “capacidad adaptación” que tiene el juego, pues se puede jugar de diversas formas (Wiiremote, Wiiremote y Nunchuck, Mando clásico, mando de Gamecube y bueno… Wii Zapper) y lo mejor de todo es que dentro de cada “control”, el jugador puede adaptar los parámetros a su gusto o tirar por alguna de las propuestas que ofrece el juego, por ejemplo, mayor velocidad de reacción pero mayor dificultad de apuntado o viceversa, sistemas de auto apuntado…

La segunda cosa a destacar es el ritmo de juego. Ya había leído al respecto y si es cierto, es el juego el que propone continuamente situaciones nuevas en vez de esperar las acciones del jugador, por decirlo de una forma simple, es como una montaña rusa, el jugador va pasando por diferentes secciones, unas mas frenéticas, otras menos, en unas se enseña unas cosas… pero la montaña rusa entera esta diseñada de forma que sea divertida y el jugador se sienta en todo momento activo.
En este sentido, Eurocom ha cogido prestado el concepto de los últimos Callo f Duty (la saga actual mas exitosa de juegos en primera persona) y lo ha añadido a GoldenEye manteniendo intacta su esencia.

Cuando yo entre en Eurocom, justo estaban cerrando el juego y a las pocas semanas algunos miembros del equipo se unieron al proyecto en el que me encuentro trabajando.
Por lo que me han contado fue un proyecto muy duro, con muchísimas horas extras, pero ahora mismo tienen en su curriculum un juego de la envergadura de GoldenEye con una meta crítica de 8,1.
Una de las cosas curiosas es que el actor que hace el papel de agente 007 es Daniel Craig (el ultimo 007 en las películas) en vez de ser Pierce Brosnan (supongo que habrá sido una decisión para dar mas peso al actor actual), en Activision no han escatimado en recursos para re-inventar este GoldenEye con una trama renovada, sin ir mas lejos en la introducción, todos recordamos el salto en la presa de la gran pantalla, así ocurre en Wii:



Un par de videos mas con subtítulos en español, en el primero de ellos se puede ver ligeramente las oficinas de Eurocom:





Aquí tenéis una foto de mi edición coleccionista con el famoso mando clásico dorado (en honor a la emblemática pistola dorada del juego) firmada por los desarrolladores que participaron en el proyecto y que todavía trabajan en Eurocom:


Si queréis mas información, aquí tenéis algunos análisis del juego:



En Español:


En Ingles:


Para acabar y como curiosidad, aquí en Inglaterra en vez de llamar a Bond como agente cero cero siete, le llaman doble cero siete.
Pues hasta aquí esta entrada de GoldenEye, espero poder escribir mas cosas pronto sobre los juegos de Eurocom y de la compañía.

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