Hace unas semanas unos compañeros del trabajo me recomendaron el grupo “Sonata Arctica” ya que tenían planeado ir al concierto. En escuchar apenas unas canciones me encanto así que me apunte a la iniciativa.
Fue un día francamente interesante pues tuve la oportunidad de conocer a uno de los doce desarrolladores de “Limbo”, el juego de Xbox Live Arcade desarrollado por el estudio Playdead de Dinamarca.
El invitado vino a Inglaterra debido a los premios BAFTA a los videojuegos que se celebraron esta semana en Londres y se apunto al grupo ya que fue compañero de universidad de uno de los compañeros de trabajo con los que fui.
Acerca de Limbo nos estuvo contando cosas bastante interesantes, parece ser que el juego tuvo una preproducción de 2 años en los que desarrollaron el concepto artístico y jugable del juego y posteriormente tuvieron una producción de 3 años hasta que finalmente el juego vio la luz el año pasado.
Se le veía muy contento pues por lo que nos contó que ellos esperaban tener 150 mil descargas para cubrir los gastos y finalmente han tenido más de 400 mil descargas.
Esto no solo les ha permitido cubrir gastos sino tener una mejor relación con Microsoft (empresa propietaria de la plataforma digital en la que se distribuye Limbo) y empezar ya su segundo proyecto.
Había hablado anteriormente con desarrolladores que habían conseguido publicar algún proyecto en una plataforma digital y era consciente de las dificultades a las que hay que hacer frente, obviamente estas son muchos menores que desarrollar un juego en formato físico pero sigue sin ser la panacea que mucha gente se cree.
En relación a esto nos contó que para Microsoft, la plataforma digital no es una prioridad debido que los beneficios anuales que les proporciona son aproximadamente los mismos que les produce un solo titulo AAA de éxito (como Call of Duty).
Esto es una gran diferencia con lo la plataforma digital mas importante, Steam de Valve que proporciona a Valve suficientes beneficios como para que estos no tengan ningún tipo de presión para desarrollar juegos.
Sin embargo Microsoft debe conservar esta plataforma para poder competir con otras como la PlayStation Network de Sony, el canal WiiWare de Nintendo o la AppStore de Apple, pero esto se traduce en un poco interés por parte de Microsoft en los desarrolladores de XBLA.
Para acabar con Limbo comentar que el máximo responsable del proyecto es Arnt Jensen (al que este chico nombraba como el visionario de la compañía con las ideas clave detrás del proyecto) que estuvo trabajando en IO Interactive (la desarrolladora mas grande de Dinamarca y casi casi la única, responsables de las sagas Hitman, Kane & Lynch y Mini Ninjas), donde estuvo creando arte conceptual y en el que ya desde entonces y a raíz de alguno de los sketches que hizo vislumbró la idea de Limbo en la que él mismo programo un primer prototipo jugable.
Finalmente comentar que Playdead ya se encuentra trabajando en el siguiente proyecto después del éxito de Limbo.
Finalmente comentar que Playdead ya se encuentra trabajando en el siguiente proyecto después del éxito de Limbo.
Ya solo por eso el viaje a Sheffield mereció mucho la pena, pero la tarde / noche solo hizo que comenzar.
Por cierto en Inglaterra hay desarrolladoras de videojuegos en la mayoría de ciudades (a pesar de que muchas de ellas han cerrado en los últimos años debido a la crisis económica) y Sheffield no es una excepción en la que podemos encontrar SUMO Digital, fundada en 2003 por miembros de la difunta del armadillo, Inforgrames y que por lo que me comentaron en la actualidad cuenta con unos 140 desarrolladores, algunos de ellos ex-Eurocom (la empresa en la trabajo).
Sumo a trabajado mucho con Sega últimamente, especialmente en el Sonic & Sega All-Stars Racing, pero también les han encargado muchos ports (conversión de un juego para que funcione en otra plataforma) e incluso algún juego que me ha sorprendido como el genial Super Rub’a’Dub de PSN.
Aquí tenéis algunas fotos de Sheffield que en cierta manera me ha recordado mucho a Nottingham:
Y finalmente llegamos al Corporation, la sala donde toco Sonata Arctica:
El concierto era para mayores de 14 años, y esto en general es algo que me a sorprendido de Inglaterra, mientras que en España hay locales específicos para distintos rangos de edades, en Inglaterra se mezclan en los mismos locales personas de edades muy dispares con total normalidad.
De hecho ayer en el concierto delante de nosotros teníamos a una familia con una niña que seguro que entro por los pelos, un chaval de 17-18 años y los padres.
Personalmente me parece genial, el único punto negativo ayer fue que para pedir bebidas alcohólicas tenían que ir todos los miembros a enseñar una marca que ponía el portero en la mano en caso de ser mayor de edad, y mover todo un grupo con el concierto en marcha a la barra fue un poco complicado con la cantidad de gente que había.
La sala era bastante pequeña para la importancia del grupo, algo a lo que ya me estoy acostumbrando y que personalmente agradezco porque el sonido es bastante bueno y además tienes a la banda a muy pocos metros.
Sonata Arctica es una banda Finlandesa de Power Metal fundada en 1996 con Tony Kakko como vocalista, Elias Viljanen como guitarrista, Marko Paasikoski como bajista, Tommy Portimo como batería y finalmente Henrik Klingenberg como teclista.
Han lanzado un total de 6 albums de estudio y en el concierto confirmaron que a finales de este año terminarían otro. Los albums son Eclipctica (1999), Silence (2001), Winterheart´s Guild (2003), Reckoning Night (2004), Unia (2007) y The Days of Grays (2009).
Aquí os dejo un video de “Replica” un tema que me encanto ya desde la primera vez que lo escuche, que parece ser uno de los clásicos de la banda y que obviamente tocaron en el concierto:
Algunas fotos del concierto para que os hagáis una idea de la cantidad de gente y la distancia que había entre nosotros y la banda: