El Global Game Jam es un evento mundial
que se celebra de forma anual el último fin de semana de Enero. El evento consiste
en desarrollar un videojuego en nada más y nada menos que 48 horas.
En cada país suele haber varias sedes que
normalmente son centros relacionados con la tecnología o universidades. La
gente se apunta a la sede que le va mejor (o que no esté llena :S) y
normalmente cada participante se lleva su propio equipo para trabajar durante
el fin de semana.
Se suele poder dormir en la sede pero
obviamente hay que llevarse el saco de dormir y esterilla, aunque siempre hay
valientes que se tiran las 48 horas sin dormir.
Esta ha sido la quinta edición que se
celebra y fuera de competiciones el objetivo real es conocer gente, formar
grupos y divertirse creando un videojuego.
Sin embargo algunas sedes deciden crear algún
tipo de premio. Por ejemplo aquí en Londres se buscó un sponsor que entregara
un premio de 150 libras al juego con mejor accesibilidad, y por accesibilidad se
entiende ese juego que abarca a la mayor cantidad de público posible. Los
ejemplos más típicos son poder elegir el nivel de dificultad, poder jugar con
mando o elegir la configuración de botones. Pero lo puntos más importante son
que personas con alguna discapacidad puedan también disfrutar del juego, como
por ejemplo personas con una minusvalía auditiva o visual.
Todos los años algún diseñador profesional
realiza un video que es proyectado antes de empezar el evento, este
fue el video de este año:
Cada año hay un tema diferente, todos los
participantes tienen que hacer que su juego tenga alguna relación con el tema.
Este ha sido el tema de este año:
Pues así es, los juegos este año tenían que
estar relacionados con los latidos de corazón!
El evento empieza a las 5 de la tarde de
modo que hay que mantener en secreto el tema hasta que la última sede del mundo
empiece que es Hawái y si no recuerdo mal empezó unas 11 horas después de haber
empezado nosotros, así que nada de Facebook o Twitter.
Además del tema principal también se
pueden implementar “logros”. Los logros son retos que el equipo puede decidir
llevar a cabo (por si desarrollar un juego en 48 horas no es suficientemente
reto).
Algunos de los logros de este año eran:
·
1D: El juego se desarrolla en
una sola dimensión.
·
ASCII: El juego tiene que ser
en 3D pero usar solo texto, no se permiten librerías graficas ni texturas.
·
Kilojugador: el juego permite
multijuador simultaneo de por lo menos 1024 jugadores.
·
Enjambre: El juego está
diseñado para tener 1.000 enemigos a la vez.
Tuve la posibilidad de asistir a la
primera y segunda Game Jam cuando vivía en Madrid y me apetecía mucho participar
en Inglaterra ya que hace dos años no pude debido a mi contrato de
confidencialidad con Eurocom y el año pasado cogí un resfriado brutal justo esa
semana T_T
En Inglaterra hubo un total de 9 sedes, aunque
solo una en Londres! Y hubo un montón de participantes! Alrededor de 100!
La Global Game Jam de Londres se celebró
en el SAE Institute London que es una escuela de ingeniería de audio de moda
que las instalaciones era francamente muy buenas.
El equipo en el que yo participe era
bastante grande, un total de seis personas, cuatro programadores, un diseñador
y un compositor.
No hay limitaciones en relación a las
herramientas que se pueden usar, desde programar el juego desde cero a pelo a usar
motores profesionales, cada equipo elije.
Sin embargo la popularización del motor
Unity es tal que la mayoría de equipos han optado por usarlo sin ser nosotros
una excepción. De hecho incluso Unity liberó licencias de la versión profesional
para ser usadas durante la Global Game Jam.
La verdad es que tengo sentimientos
enfrentados, si bien es cierto que la potencia de Unity permite realizar juegos
bastante complejos dado el límite de tiempo, creo que se ha perdido bastante el
reto de crear un videojuego de la forma más tradicional, es decir programándolo
desde cero. Bueno, obviamente usando librerías graficas ;)
El domingo al medio día se acabó el plazo
y hay que subir los juegos al servidor de la Global Game Jam. Hay que subir el
archivo ejecutable, el código fuente y datos usados y información para que la
gente puede tener una idea de tu juego.
Todos los juegos se desarrollan bajo la
licencia de Creative Commons. Este video corto explica a la perfección en que
consiste:
Desde esta página podéis ver los
distintos proyectos que se realizaron en la sede de Londres:
Y desde aquí podéis descargar Asylum, el
juego en el que participe.
Asylum es un juego de supervivencia en el
que el jugador está atrapado en un asilo infectado de zombies! El latido del corazón
nos permitirá ver a nuestro alrededor, de modo que cuando más rápido sean los
latidos más podremos ver y además más rápido nos podremos mover pero como
consecuencia más llamaremos la atención y más zombies nos atacaran.
Los latidos del corazón disminuyen de
forma paulatina y nuestro objetivo será encontrar una medicina que nos permita
seguir con vida aumentando el ritmo de los latidos del corazón de nuevo.
Es un concepto un poco extraño y no
tuvimos mucho tiempo de pulirlo, pero la verdad es que funciona bastante bien :D
También me gustaría destacar Surgeon Simulator 2013, un “simulador”
de cirugía un poco loco y muy original! Les quedo tan bien que los autores lo
han público en GreenLight! Un servicio en el que el público puede elegir juego
para ser distribuidos en Steam (la mayor plataforma digital de descarga de
juegos en PC).
Y por otro lado A Wise Choice. Una aventura diseñada
con el objetivo de ganar el premio a la accesibilidad.
Teniendo en mente a un jugador
discapacitado, el juego siempre describe con voz e imagen cual es la situación en
la que el jugado se encuentra y narra de forma continuada que es lo que el jugador
puede hacer, de modo que si lees o escuchas algo que te apetece hacer solo
tienes que pulsar cualquier botón para realizarlo y avanzar en la historia que
se va moldeando en relación a tus decisiones.
Una idea francamente interesante!
Cuando vine a Inglaterra se me ocurrió
que podría hacer turismo en otros países con la Global Game Jam e intentar
participar cada año en un país distinto y me sorprendió ver que en mi equipo había
un par de chicos Polacos que habían tenido la misma idea!
Mola!
ResponderEliminarA ver si me animo algún día ^^