martes, 5 de junio de 2012

Celebrando el Diamond Jubilee

Este fin de semana se ha celebrado en Inglaterra el Diamond Jubilee para conmemorar los 60 años de reinado de la reina Elizabeth II.
A los 25 años de reinado se celebro el Silver Jubilee (aniversario de plata) y a los 50 años el Gold Jubilee (aniversario de oro). Supuestamente el Diamond Jubilee (aniversario de diamante) se debería de celebrar a los 75 años de reinado pero eso cambió en 1897 para celebrar los 60 años de reinado de la reina Victoria.
Si dentro de diez años la actual reina todavía sigue en el trono se celebrara el Platinum Jubilee (aniversario de platino) en conmemoración de 70 años de reinado.

Durante las últimas semanas toda Londres se ha ido poniendo de gala con miles de banderas británicas y decorados reales.

Al igual que ocurrió el año pasado con la boda del príncipe William y Catherine, esta año se a añadido un día festivo adicional para extender el fin de semana a cuatro días festivos.
Multitud de eventos y celebraciones se han llevado a cabo estos días por toda Inglaterra, yo he podido asistir a dos de las mas destacados en Londres.

El pasado domingo 3 de junio se celebro “The River Thames Diamond Jubilee Pageant”, un desfile de más de 1.000 embarcaciones a lo largo del río Támesis donde participaron embarcaciones militares, comerciales y privadas.

El desfile empezó alrededor de las 14:15 encabezado por el Gloriana, una embarcación a remos de 27 metros de largo propulsada por 18 remadores profesionales incluyendo medallistas Olímpicos.
El Gloriana además portaba seis banderas en representación de Inglaterra, Escocia, la ciudad de Londres, Cornwall, Irlanda del Norte y Gales.


La reina y el príncipe Philip navegaron a bordo del MV Spirit of Chartwell, una embarcación de lujo decorada durante todo el año con motivos de la coronación.

Así pues me dirigí hacia Werstminster para seguir la travesía en directo, pero ya en la estación de metro la cosa indicaba que iba a ser casi imposible. La estación estaba completamente colapsada:

Después de estar cerca de 20 minutos para salir de la estación, la situación en Westminster era parecida:

Me fue imposible acercarme al río Támesis. Todas las calles que llevaban al río estaban cerradas por la policía, quienes sugerían andar paralelamente en la dirección de la travesía hasta encontrar una calle que no estuviera cerrada.
Montones de personas con banderitas inglesas inundaban las calles de Londres para encontrar un hueco desde el que ver la travesía. A nuestro paso los campanarios iban sonando para anunciar la llegada de la embarcación real.
No se ve muy bien, pero esta es la más cerca que nos pudimos acercar al río en el mayor parte del trayecto:

Después de cerca de una hora andando, por fin una de las calles estaba abierta, de modo que me pude acercar bastante, peor aún así estaba inundado de gente:

La fiesta duro hasta que la lluvia hizo acto de presencia, haciendo volver la gente a sus casas y cancelando un evento que había preparado con aviones sobrevolando el río.

Aquí podeis ver parte de la travesia:


El día siguiente centenares de pequeñas fiestas se organizaban en las calles de Londres para celebrar la festividad, andando por Soho este era el ambiente:

En general se respiraba un ambiente de celebración y festividad donde todo el mundo participaba, supongo que en mayor medida porque aquí la reina no se dedica a cazar elefantes.

Por la tarde el Buckingham Palace acogería a 10.000 asistentes al concierto del Diamond Jubilee donde artistas internacionales interpretarían una mezcla de estilos que representan las melodías más populares de estas seis décadas de reinado. Entre los artistas se encontraba Robbie Williams, Elton John, Kylie Minogue, Madness (que tocaron en el techo del palacio) y Paul McCartney entre otros.

La BBC se encargo de poner pantallas gigantes en los puntos más importantes de Inglaterra para retransmitir el concierto. Yo lo vi en Hyde Park donde habían instalado varios escenarios y pantallas gigantes:

Como curiosidad se colocaron algunos autobuses antiguos de Londres como casetas y decoraciones:

Aquí tenéis un par de videos del concierto en el palacio:



El último día del festival se ha realizado un evento de acción de gracias en la catedral de St. Paul en el que ha asistido la reina así como otros miembros de la realeza británica. El himno The Call of Wisdom ha sido interpretado por la Diamond Choir (la coral de diamante) compuesta por 40 niños de todo el Reino Unido.

El antes y después en formato mosaico:

2 comentarios: