viernes, 15 de junio de 2012

Conciertazo de Metallica en el Download Festival 2012


Los pasados 8, 9 y 10 de Junio se celebro la décima edición del Donwload Festival, uno de los festivales de rock más importantes de Inglaterra.

En esta ocasión no he podido acampar para asistir los tres días debido al trabajo y la distancia a parte de que no me interesaban muchos de los grupos, sin embargo no podía perderme el gran protagonista del festival, Metallica que interpreto su álbum Metallica (también conocido como The Black Album) de cabo a rabo!
Ya que es uno de mis grupos favoritos y siempre había querido ir a un concierto suyo pero nunca había tenido la oportunidad, no podía perderme esta actuación!

Otro de los grandes protagonistas ha sido la lluvia, bueno esa es la tónica general año tras año, pero este año ha llovido bastante especialmente durante el primer día convirtiendo toda la superficie del festival en una piscina de barro.

Entre los grupos que tocaron este año se incluían The Prodigy, Slash con Myles Kennedy y The Conspirators, Tentacious D, Biffy Clyro, You Me At Six, Rise Against, Megadeth, Black Sabbath
Incluso Europe debía tocar el viernes, pero finalmente su actuación se cancelo supuestamente porque tuvieron problemas en el transporte :(

El escenario principal este año cambio de nombre a Jim Marshall Stage en honor a Jim Marshall creador de Marshall Amplification, compañía creadora de amplificadores musicales usados por muchos de los grandes del rock. Es tanto que Mashall se lista entre las cuatro mejores compañías de equipamiento rock incluyendo Leo Fender, Les Paul y Seth Lover.

Llegue bastante tarde al festival, así que no había mucha gente en la entrada:

Pero una vez dentro…

En la zona de conciertos, un año más habían montado una pequeña feria con atracciones a parte de los ya típicos puestos de comida rápida.

Incluso había puestos de comida vegetariana!

Aunque en la foto no se ve muy bien, este era el aspecto general del suelo, completamente lleno de barro… tanto que costaba andar por muchas de las zonas, por no decir que todo el mundo estaba cubierto en barro:

Cuando conseguí llegar relativamente cerca del escenario principal, Biffy Clyro ya estaban tocando:

Tras terminar su actuación un ejército de pipas salio para desmontar el tinglado y preparar el escenario para Metallica.

El sonido era espectacular, especialmente la batería. De echo cuando empezaron a hacer pruebas de sonido con la batería mucha de le gente se asusto de lo alto que estaba el volumen, posiblemente uno de los conciertos mas contundentes de los que haya asistido!

Conseguí colarme en una buena posición, bastante cerca del escenario… y eso paso factura cuando empezó todo :S

Finalmente el concierto comenzó alrededor de las 9 de la noche con un pequeño clip que daría paso a The Ecstasy of Gold, el tema instrumental con el que la banda empieza los conciertos.

Tras salir los miembros del grupo, empezaron fuerte con Hit The Lights y Master Of Puppets.


Tras algún tema mas mostraron un video introductorio de su disco Black con el que darían comienzo a tocar todas las canciones del álbum.


El disco Black es el quinto disco de estudio de Metallica, lanzado en 1991 y considerado el mejor álbum del grupo por la critica. La primera semana vendió medio millón de copias en Estados Unidos colocándose en el numero uno de la lista del Billboard. Aparentemente solo en Estados Unidos el disco a vendido mas de 14 millones de copias hasta la fecha, muchos atribuyen este éxito a que el disco fue mas comercial y menos “metal” que los anteriores.
Su portada completamente negra con el logotipo de Metallica y una serpiente de tonos oscuros fue diseñada de tal forma porque la banda quería que la gente se fijara en la música y no en el diseño artístico.

El escenario era enorme, conteniendo micros en los laterales, en el centro y en un pasillo que dividía a la gente. Los miembros de la banda se iban moviendo por toda la superficie del escenario, de modo que siempre había alguien cerca, aquí James en el pasillo:

No podía faltar una de las grandes baladas del heavy metal, Nothing Else Matters:



Una hora y media después de que empezaran a tocar y tras terminar todo el disco Black la banda siguió con temas de otros álbumes como Battery o One.

Terminaron la velada con Seek and Destroy soltando un montón de pelotas gigantes con el logotipo de la banda encima del publico.

Personalmente fue posiblemente el mejor concierto al que he asistido, no solo por la duración sino también la calidad del sonido y la entrega de la banda. Durante casi todo el concierto tuve la sensación de que se estaba grabando e iba a ser lanzado en algún momento en DVD. De echo el grupo toco una canción de mas, seguramente ya lo tenían planeado pero nunca había visto a una banda tocar una canción adicional en un festival. Además tras terminar estuvieron unos 10 minutos haciendo bromas con el público y repartiendo pequeños regalos como púas de guitarra y las baquetas de batería.


Y ya cerca de las 11 de la noche, toda la muchedumbre para casa.

En fin… conciertazo!

1 comentario: