Cada 5 de Noviembre se celebra en Inglaterra la Bonfire Night (la noche de las hogueras), en honor a la detención de Guy Fawkes ese mismo día del año 1605.
Guy Fawkes perteneció a un grupo del restauracionismo católico que planeo la conspiración de la pólvora. Su objetivo era volar el parlamento con el rey Jacobo I y sus familiares y el resto de parlamentarios cuando estuvieran reunidos. Dicho atentado quería ser llevado a cabo para terminar con las persecuciones religiosas.
Para ello alquilaron unas bodegas que se encontraban justo debajo del parlamento, sin embargo llego al rey una carta anónima advirtiéndole que no asistiera al parlamento ese día, con lo que Jacobo I ordeno que se analizara la bodega.
Así pues encontraron allí a Guy Fawkes el cual fue arrestado y barriles de pólvora.
Guy Fawkes fue torturado con el fin de sacarle mas información y finalmente fue ejecutado, enviando los miembros de su cuerpo a las cuatro esquinas del reino a modo de advertencia para otros posibles conspiradores o traidores.
Así pues desde el fin de Halloween, toda la semana siguiente se celebra el atentado fallido de Guy Fawkes, con pirotecnia y hogueras en las que se cremaran los Guys, unos muñecos que representan ser el conspirador y que los niños usaban a grito de "penny for the guy" (penique por el guy) para así comprar pirotecnia.
Hoy había algún evento en Derby pero al final no he ido, sin embargo durante toda la semana estallan cientos de fuegos artificiales en los cielos de Derby, especialmente durante la noche.
Ayer por la noche me di una vuelta por la ciudad, pero tampoco vi nada fuera de los normal, supongo que esta celebración debe ser más “visible” en ciudades mas grandes como Birmingham o Londres.
Como curiosidad, Guy Fakwes inspiro a la creación del personaje “V” de “V de Vendetta”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario