lunes, 15 de noviembre de 2010

Linkin Park is in da house

La banda americana de nu metal y rap metal originaria de Los Angeles es uno de mis grupos favoritos. Todavía recuerdo el gran revuelo que causaron con su primer disco y que sus melodías aparecían en montones de spots publicitarios o programas de televisión (recuerdo con especial cariño la sección de TV3 que usaba Runaway para indicar que empezaba la sesión de Manga J).

Ya los había visto una vez en Madrid en su gira del Minutes to Midnight en la plaza de toros “La Cubierta” y pese a que fue un día muy duro… fue increíble., duro mas que nada porque la cola empezó a las 3-4 de la tarde y no actuaron hasta pasadas las 10 de la noche, pero la espera mereció la pena.

Poco antes de venir a Derby me entere de que sacaban un nuevo disco, A Thousand Suns y pese a que es muy diferente me encanto. Mire si habían empezado la gira y solo había fecha para America, así que me olvide un poco del tema.
Sin embargo cuando ya estaba en Derby recordé el tema y al echar un ojo… dios! Tocan en apenas 3 semanas, así que pregunte en el trabajo si a alguien le apetecía ir y… dicho y echo.
Por aquí estuvieron en Londres y Birmingham, y aunque la segunda me queda bastante más cerca, no quería perder la oportunidad de visitar Londres (además seguro el pabellón seria mejor).

Después de dar una vuelta por Londres y ya a las 3 y pico de la tarde puse rumbo hacia North Greenwich, desde Piccadilly tenia un buen ratillo y además di un poco de vuelta (es lo que tiene no conocer el metro), línea Bakerloo hasta Baker Street (2 paradas), allí cambie a la línea Hammersmith and City para ir hasta West Ham (14 paradas) y finalmente cambie a Jubilee para ir a North Greenwich (2 paradas).



Después de un buen rato por fin llegaba a la estación y pese que al principio estaba un poco perdido no tarde en ver donde se encontraba el O2 Arena.
El O2 es como una enorme carpa y fuera tenían estas pantallas cilíndricas en las que proyectaban diferentes anuncios y obviamente el nombre del grupo.

La parte de fuera era bastante chula, con pasillos que iban cambiando de color, Fuentes y demás parafernalia sicodélica.

El recinto es enorme y hay un anillo exterior lleno de tiendecitas y restaurantes.

A las 6:45 más o menos abrían puertas, here we go!


Una vez dentro me di cuenta de la mala suerte que tuve en el viaje, no solo estaba en gradas sin posibilidad de bajar a la pista sino que además debía irme 20 minutos antes de que terminara el concierto!


Empezaba el grupo telonero a eso de las 7:30, una banda local de rock eternamente agradecida con LP porque por lo que dijeron el sitio mas grande en el que habían tocado hasta entonces solo había 300 personas.
La calidad de las fotos deja mucho que desear debido a la distancia con el escenario y que obviamente apagaron las luces T_T

Esta vez sin mucho retraso, a las 8:45 las luces del O2 se volvían a apagar pero esta vez para dar paso a un video que se proyectaba en la pantalla trasera del escenario, el video no era otro que el “tema” Fallout.

Igual que ocurre en el disco Fallout da paso a The Catalyst, momento en el cual los miembros de la banda  salieron al escenario y empezó el festival!



El concierto pese a estar en las gradas fue increíble (como de costumbre con esta gente), pensaba que se centrarían en A Thousand suns, pero la verdad que tocaron canciones de todos sus discos en especial de Hybrid Theory y Minutes to Midnight.
Mención especial como siempre con In The End que cuando empezó a sonar el público se volvió loco.
Algo muy curioso fue escucha a Mike y especialmente a Chester cantar las baladas del último disco, la verdad que en directo no les pega mucho xD
Yo salí del recinto a las 10:10 (tenia una hora y diez minutos para volver a St Pancras :S) justo en el momento en que estaban tocando When They Come For Me (con especial mención a la percusión adicional y a las palabras Mother  Fucker en la pantalla) y el concierto finalizo con One Steep Closer, no lo vi pero imagino que el batería Rob Bourdon hizo uno de sus increíbles solos (como nota, Rob es considerado uno de los mejores baterías a nivel mundial).

Os pongo esta foto del día anterior, de la página de Facebook de la banda:


Sin un alma en la entrada y después del subidón de hora y media… camino de la parada de metro T_T



Aquí os pongo algo de información de la banda:

El grupo nació en 1996 pero no se hizo famoso hasta el 2000 gracias a Hybrid Theory, su primer álbum que registró unas ventas de 30 millones de copias y se convirtió en el álbum debut mas vendido de la década y el segundo mas vendido del siglo XXI.
En 2003 fue nombrada tercera mejor banda del nuevo milenio por detrás de Oasis y Coldplay.
Los cuatro discos de estudios han alcanzado todos han alcanzado el numero 1 de ventas en la primera semana de lanzamiento, vendiendo en total mas de 50 millones de copias y consiguiendo 2 premios Grammy.

Actualmente el grupo esta formado por seis miembros: Chester Bennington (voz y guitarra rítmica), Mike Shinoda (voz, guitarra rítmica, MC, teclado y piano), Brad Deison (guitarra, piano y coros), Joe Hahn o Mr. Hahn (Sintetizador, DJ y sampler), Rob Bourdon (batería y percusión) y Dave Farrell o Phoenix (bajo y coros).

Vamos con los discos:

2000 – Hybrid Theory
Como ya he comentado fue el primer disco de la banda y todo un éxito que proyectó al LP como banda reconocida a nivel mundial.
Es uno de los discos mas duros (dentro de lo que cabe) de la banda, mezclando metal con rap y tecno (de hay el nombre del disco).

Una canción: In the End

2001 - Reanimation
Gran disco de 20 temas que contiene canciones de los inicios de la banda y remixes de temas de Hybrid Theory. Hasta hace poco no había prestado mucha atención a este disco, pero los amantes de la banda seguro que lo disfrutan.

Una canción: KRWLNG

2003 - Meteora
Linkin Park estaba completamente ocupada de gira en gira por aquella época, así que decidieron convertir su autobús en un estudio y durante un año compartían la producción de este disco con los conciertos.
El estilo del disco es muy parecido a Hybrid Theory pero en esta ocasión incluyeron bastantes instrumentos raros como el shakuhashi (flauta japonesa echa de bambú).
El nombre del disco esta inspirado por la región rocosa de Meteora en Grecia.

Una canción: Somewhere I belong

2004 – Collision Course
Un CD-DVD tipo VS entre la banda y el rapero Jay-Z. Es bastante corto pues solo tiene 6 temas y a mi personalmente aunque no me ha desagradado tampoco me ha parecido nada del otro mundo.


2005 – Live in Texas
Sin ser un disco como tal, Live in Texas es un CD-DVD que contiene un concierto realizado como su propio nombre indica en Texas.
Es un recopilatorio de canciones comprendidas entre Hybrid Theory, Reanimation y Meteora.
Personalmente es uno de los discos que mas me gusta, pues el DVD es increíble y contiene las mejores canciones de los primeros álbumes. Si eres de los que siempre ha oído hablar de esta banda pero nunca has sabido por donde empezar, este disco es el tuyo J

2007 – Minutes to Midnight
Cambio bastante radical en la tónica de la banda pasando a hacer un rock más melódico y apenas sin rap ni tecno.
Personalmente es el disco de estudio que menos me gusta de la banda, pero a pesar de ello es un disco muy completo con grandes temas.


2010 – A Thousand Suns
Sorpresa para todo el mundo, el disco que ha causado ríos de tinta en los foros de la red teniendo por igual fans y detractores.
La banda ya anuncio que era un disco completamente experimental y francamente… lo es.
La primera vez que termine de escucharlo fue un poco extraño, sin embargo le di alguna oportunidad más y cada vez que lo escuchaba de nuevo me iba gustando más.
A día de hoy me sigue sorprendiendo la calidad de las canciones y cada vez que lo escucho descubre un detallito nuevo.
Personalmente estoy encantado con el disco, que no se englobar en ningún genero, pues tiene de todo, desde baladas, a temas duros, temas completamente electrónicos… pues eso, experimental.

Una canción: The Catalyst

Algunas curiosidades:
Tienen un videojuego para iPod Touch e iPhone bajo el titulo de Linkin Park: 8 bit rebellion (tengo que bajarlo :]…).
Existe una versión del disco A Thousand Suns para Guitar Hero 5 (GH5 + batería + The Catalyst = Yes, please).
Han participado en la banda sonar de diversas películas (The Matrix Reloaded, Transformers y Transformers Revenge of the Fallen, Twlight…).
El 7 de Noviembre realizaron un concierto gratuito en la puerta de Alcalá de Madrid (T_T)


Y para terminar un vídeo que he encontrado en YouTube del concierto en el O2 Arena:

No hay comentarios:

Publicar un comentario