jueves, 4 de noviembre de 2010

Lluvia y tráfico, extraña combinación.

Probablemente esta combinación sea una de las descripciones mas repetidas de Inglaterra en el extranjero (o por lo menos en España).

Como todos sabréis en Inglaterra la gente conduce en el sentido contrario a como se conduce en España, es decir circulan por el carril izquierdo.
A priori no parece ningún problema, todos sabemos donde esta la izquierda y donde esta la derecha, pero en la practica es otro tema.

Una de mis problemas típicos es nada mas lejos que cruzar la carretera, pues siempre miro al lado contrario y como no veo a nadie impulsivamente muevo un pie y después miro hacia el otro lado y casi siempre me toca volver a hacer un paso hacia atrás cagando leches porque vienen coches en la otra dirección.
Esto se agrava cuando estas en una calla principal y tienes que cruzar para proseguir en la acera (por el mismo lado por el que estabas andando anteriormente), pues es mas complicado saber en que dirección van a entrar o salir los vehículos en el carril que esta justo en frente de ti. Últimamente lo que hago es mirar la carretera a ver en que lado se encuentran las pinturas de ceda el paso (give way).

Me hace bastante gracia cuando voy a cruzar la carretera porque aunque este viendo que los coches circulan en una dirección y es imposible que en ese carril vengan también por la otra dirección, inevitablemente miro un par de veces a lado y lado de la calzada antes de cruzar :S

Andando por recintos cerrados o zonas peatonales también encuentro algunos problemas o más bien casos curiosos.
Cuando hay mucha gente simplemente es seguir a la multitud que va en la dirección que te interesa, sin embargo cuando es un pasillo estrecho o hay poca gente me da la sensación de que mas de uno se queda extrañado preguntándose donde ira ese tipejo en contra dirección.

Yendo en coche es punto y a parte, la sensación que tengo es la de entregar mi vida al piloto del vehículo y estar en una montaña rusa mas que en un coche, pues las reacciones son completamente inesperada e impredecibles (bueno… tal vez no haya para tanto) y cuando se llega a una rotonda el celebro se formatea por completo tratando de averiguar como entrar, que hacer dentro y como diablos salir de allí, sinceramente las rotondas son una locura.
Por cierto y aunque supongo que la mayoría también lo sabrá, el conductor se sienta en la lado derecho del vehículo (y no en el izquierdo con en la mayoría de países).

Otra cosa que me ha llamado la atención es que en Inglaterra no hay coches Opel, bueno… si hay, pero la marca se llama Vauxhall. De que marca preferiríais que fuera vuestro coche, Opel o Vauxhall?



Siguiendo con el tráfico me han sorprendido los ciclistas de aquí, pues los que he visto siempre han señalizado debidamente los giros y además por la noche parecen árboles de navidad móviles. Por lo que he visto los conductores tienen bastante respeto por los ciclistas, pues siempre se apartan cuando van a adelantarlos.

En Inglaterra (y Estados Unidos) la distancia no se mide en metros y kilómetros, se mide en yardas y millas. Así pues tanto las señales de tráfico como los velocímetros de los vehículos están adaptados a estas medidas. Una yarda equivale a 0,9144 metros y una milla equivale a 1,609344 km. El límite de velocidad es de 48 km/h (30 m/h) en poblado, 96 km/h (60 m/h) en carreteras de doble sentido y de 112 km/h (70 m/h) en autopista y autovia.

Al final y después de ya casi un mes aquí, lo que tengo claro es que no se que a que lado de la carretera mirar, por donde andar ni a que lado del vehiculo debo dirigirme para subirme en él :S Y lo peor de todo es que seguro que cuando vuelva a España de vacaciones me encontrare con el mismo dilema T_T

El tema de la lluvia también tiene tela, durante mis dos primeras semanas en Inglaterra llegué a pensar que era un mito y que realmente no había para tanto, pues si bien hacia frío y los días raras veces eran soleados, apenas llovía.
Sin embargo esto a cambiado drásticamente en las dos ultimas semanas, ahora raro es el momento en el que no llueve :S

La lluvia es bastante extraña, es como una llovizna constante, una agua muy fina que rápidamente se convierte en vapor de agua (habéis estado en la Polinesia de Port Aventura?), por norma general la gente no usa paraguas excepto cuando la lluvia es fuerte, pues es que el paraguas tampoco ayuda mucho.
La lluvia tampoco moja en exceso, es más una sensación de “refrescarse”. Mucha gente me hablo de la lluvia en Inglaterra, pero nadie me menciono el tema del viento… pese a que la lluvia sea muy leve hace bastante viento y de ahí que el paraguas sea completamente inútil.

De hecho muchas veces llego al trabajo con la cara que parece una burbuja, pues al viento le da por ir en contra de la dirección a la que yo voy todas las mañanas T_T
Además si a eso le sumas los camiones que vienen y van a toda ostia dejando estelas de agua tras de si… la combinación es explosiva.

Obviamente este es un punto de vista de una zona muy concreta de Inglaterra y de mi breve experiencia en este país, desconozco si es una constante en todas las zonas y en todas las épocas del año.

Una recomendación, si tenéis que dejaros caer por aquí, acordaros de coger una buena capucha ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario